Tarta de plátano y caramelo - Recetas Thermomix

Tarta de plátano y caramelo



Cuando preparo una tarta de cumpleaños me gusta inventar, pero siempre en base a los gustos del agraciado, así la tarta es completamente personalizada y cada vez que alguien la recuerde se acordará también del que la inspiró.

La tarta que os voy a enseñar hoy fue la que preparé para el cumpleaños de mi padre. A él le encantan los plátanos y el flan, así que me lancé a preparar una tarta de plátanos y, en representación del flan, caramelo.

Como una tarta rellena de plátano posiblemente fuese demasiado pesada preparé el bizcocho de plátano y el relleno de caramelo. La receta del bizcocho es una variación del archiconocido bizcocho de plátano de Cristina Galiano para Thermomix, pero también se puede hacer sin Thermomix perfectamente; es un bizcocho muy sencillo y que siempre queda perfecto; para que su sabor sea perfecto habrá que utilizar plátanos muy maduros, así que este bizcocho es genial para aprovechar los plátanos que se ponen feos y ya no apetece comerse tal cual. Para el relleno aromaticé nata montada con caramelo; la explicación puede parecer engorrosa, pero no lo es, y el resultado es delicioso.

Ingredientes para el bizcocho:

250g de plátanos maduros
180g de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla líquida
4 huevos
50g de aceite
200g de harina
50g de almendras molidas
1 sobre de levadura química
Media cucharadita de canela en polvo

Ingredientes para el relleno:

1 Litro de nata para montar
200g de azúcar
Un puñado de pasas sultanas

Leche para emborrachar el bizcocho
Preparación del bizcocho:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Trituramos los plátanos con el azúcar, la sal y la vainilla en velocidad 5. Ponemos la mariposa, añadimos los huevos y batimos 30 segundos en velocidad 5. Agregamos el aceite y mezclamos en velocidad 2. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos en velocidad 3 y 1/2 hasta homogeneizar.

Vertemos la mezcla en un molde y horneamos unos 30-40 minutos hasta que al pincharlo en el centro con un alfiler salga limpio.

Retiramos del horno y dejamos templar; desmoldamos, dejamos reposar hasta que enfríe completamente y cortamos por la mitad.

Preparación del relleno:

Montamos la nata líquida y reservamos sin endulzar.

Ponemos el azúcar en un cazo y lo ponemos al fuego hasta hacer caramelo. Cuidado de no tostarlo demasiado para que no amargue. Retiramos del fuego y dejamos que pierda un poco de temperatura. 

Entonces, añadimos un poco de nata montada al caramelo todavía caliente y removemos muy rápido porque empezará a hervir a borbotones. Prepararemos un recipiente con hielo y agua donde pondremos el recipiente del caramelo para ir mezclando y enfriando a la vez (como un baño María pero en frío). Pasaremos el caramelo al recipiente de este baño María y seguiremos removiendo y añadiendo la nata montada hasta conseguir incorporar todo el caramelo. Así tendremos una nata montada con un delicioso sabor a caramelo. Podéis probar para ver si está suficientemente dulce para vuestro gusto y sino a...
Fuente de la noticia: lacucharadeneter
URL de la Fuente: http://www.lacucharadeneter.com/

--------------------------------
 
Dip de ajoblanco Thermomix

-------------------------------------